sábado, 11 de octubre de 2008

¿Que es el autismo?

es importante definir el concepto de autismo. La palabra de autismo proviene del griego eafitismo cuyo significado es: "encerrado en uno mismo" es decir, es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en el nino a partir de los 3 anios de edad y que deteriora su comunicacion e interaccion social causando un comportamiento restringido y repetitivo.

5 comentarios:

aLenisse dijo...

aLoo!
woow..porfin se puede comentar!
am..pues quiero decirles que me gusto mucho su exposición, ademas de que les tocò un tema muy interesante al menos en mi opinion, creo que fueron muy creativos al hacer ese video sobre el tema.
Para mì una de las cosas que más me quedo es que el autismo afecta principalmente 3 aspectos: la socializacion, la comunicacion y la imaginacion, es por eso que nosotros debemos de estar preparados para que si nos toca un niño con esa problematica, podamos atenderlo y ayudarlo a que salga adelante, ya que es nuestro deber como docentes.


Atte: Denisse Martínez =* ;)

AleMEli dijo...

Helou!!

Me gustó mucho el tema que abordaron, ya que es importante saber que los niños que presentan autismo pueden ser incorporados en las escuelas regulares y lograr que avancen principalmente en el aprendizaje de la lecto-escritura, es necesario que el docente realice las adecuaciones curricuulares pertinentes para estos alumnos, ser constante, esforzarce y dedicarles tiempo.

Muy buena la exposición, lástima que no se pudo escuchar adecuadamente el video.

Anónimo dijo...

la verdad este tema es de mucha importancia, ya que trata de un problema que no estamos exentos a tratar con ello, por lo que nuestro objetivo con dicha necesidad es tratar de ayudarles a desarrollar, mediante la enseñanza de habilidades funcionales en un contexto natural, habilidades que serán útiles en la vida adulta, lo cual sera nuestro principal reto para el como persona.

lizbeth dijo...

El tema del autismo me pecece muy interesante, pero no me considero preperada para tender a niños con esta necesidad, sin embargo no me atreveria a reprocharle nada a Dios, el sabe lo que hace y nunca te va a dar mas de los que tu puedas cargar.
Sin embargo, los que tienen un nivel bajo, tienen las posibilidades de adpatarse en la sociedad y los docentyes ahi si podemos intervenir.
ATTE: Lizbeth Diaz Gomez.

PERLA dijo...

autismo es una necesidad muy copleja en los niños, ya que desde mi punto de vista, creo que se les debe de tomar mucha atencion a los niños que presenten estas caracteristicas

bienvenida

bienvenidos a este blog que esta hecho para dar un mensaje a todos los docentes que tratan directamente con ninos que sufren del trastorno autismo, si bien, como maestros en formacion no hemos tenido un acercamiento significativo con este trastorno nos hemos dado cuenta de la importancia que el maestro tiene en el desarrollo de la autonomia de los ninos con necesidades educativas especiales, y es por ello que exhortamos al maestro en practica a informarse, actualizarse e indagar en estas necesidades para asi poder cumplir con el proposito de la educacion. "EDUCACION PARA TODOS SIN DISTINCION"
Nota: pido disculpas por la ortografia ya que mi equipo no cuenta con la gramatica espanola por ser importada de los ESTADOS UNIDOS
gracias..!!!!

CAUSAS CONOCIDAS

En una minoría de los casos, desórdenes tales como el síndrome del X frágil, síndrome deleción 22q13, síndrome de Rett, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada y rubéola congénita causan comportamiento autista, y podrían diagnosticarse erróneamente como "autismo". Aunque personas con esquizofrenia pueden mostrar comportamiento similar al autismo, sus síntomas usualmente no aparecen hasta tarde en la adolescencia o temprano en la etapa adulta. La mayoría de las personas con esquizofrenia también tienen alucinaciones y delusiones, las cuales no se encuentran en el autismo.
A finales del decenio de los 90, en el laboratorio de la universidad de California en San Diego se investigó sobre la posible conexión entre autismo y neuronas espejo, una clase recién descubierta de neuronas espejo.
La probada participación de esas neuronas en facultades como la empatía y la percepción de las intenciones ajenas sustenta una hipótesis de que algunos síntomas del autismo obedezcan a una disfunción del sistema neuronal especular. Diversas investigaciones confirman la tesis.
Las neuronas espejo realizan las mismas funciones que parecen desarboladas en el autismo. Si el sistema especular interviene de veras en la interpretación de intenciones complejas, una rotura de esos circuitos explicaría el déficit más llamativo del autismo:la carencia de facultades sociales. Los demás signos distintivos de la enfermedad-ausencia de empatía, lenguaje e imitación deficiente, entre otros-coinciden con los que cabría esperar en caso de disfunción de las neuronas espejo.
Las personas afectadas de autismo muestran menoscabada la actividad de sus neuronas espejo en el giro frontal inferior, una parte de la corteza premotora del cerebro; quizás ello explique su incapacidad para captar las intenciones de los demás. Las disfunciones de las neuronas espejo en la ínsula y la corteza cingulada anterior podrían resoinsababilizarse de síntomas afines, como ausencia de empatía, los déficit en el giro angular darían origen a difucultades en el lenguaje. Los autistas presentan también alteraciones estructurales en el cerebelo y el tronco cerebral.